Puesto que éste año maldito está a un mes de acabarse, hoy queremos compartir con vosotros una recopilación de las nuevas tendencias que se están abriendo paso en el mundo del SEO y que prometen convertirse en los pilares de éste ámbito en el corto plazo.
Y es que, como ya dijo Romuald Fons, uno de los consultores SEO más famosos actualmente y el cual se hizo famoso en YouTube gracias a su desparpajo y a su predisposición a hablar sin tapujos de los entresijos de ésta industria; “el SEO clásico ha muerto”. ¿Qué quiere decir ésto? ¿Acaso los días de gloria del marketing digital están llegando a su fin? Por supuesto que no. El SEO está más vivo que nunca y las previsiones nos dicen que así será durante bastante tiempo.
Lo que nuestro amigo “Romu” nos quiere decir con ésto es, simplemente, que las técnicas que se han usado tradicionalmente para posicionar una web con SEO ya no son tan válidas como lo eran antes. La principal razón es que con las técnicas SEO lo que se pretende es “agradar” al algoritmo de Google, el cual nos posicionará mejor o peor según unos criterios que van cambiando después de cada actualización. Pero, ¿cada cuánto tiempo se actualiza dicho algoritmo? Pues bien, sólo en 2018 se realizaron más de 3.200 ajustes en el algoritmo según Danny Sullivan, asesor de la división Public Search de Google.
Aunque en la mayoría de actualizaciones se implementan cambios menores en el código, que por lo general no cambian los criterios de decisión troncales de Google, también es cierto que después de un considerable número de éstas, las reglas ya no son las mismas, con lo cual tanto los programadores como los consultores de SEO deben estar enterados de los cambios para poder adaptarse al nuevo entorno. En éste sentido hoy os ofrecemos una información muy valiosa, puesto que éstas son las tendencias que mejores resultados están arrojando para el posicionamiento SEO en éste momento, y que, estamos seguros, se convertirán en los estandartes de éste apartado del marketing digital durante el año 2021.
-El contenido es lo que prima. La generación de contenido para páginas web está en pleno auge, ya que está comprobado que incrementa el tráfico a la vez que disminuye la tasa de rebote de usuarios hacia la página. Obviamente no vale cualquier contenido. Para que Google de por “válido” un contenido, debe estar bien redactado y ser capaz de transmitir al usuario una respuesta clara y acertada, al fin y al cabo, eso es lo que Google persigue con sus estrategias de posicionamiento. Tampoco vale hacer una única publicación y olvidarnos, sino que debe existir una continuidad, así como un mantenimiento constante por nuestra parte o por parte de un experto.
No olvidemos que el hecho de publicar contenido de calidad en abundancia aumenta nuestras posibilidades de construir backlinks de calidad con otras páginas relevantes.
-Las longtail estarán a la orden del día. Si os estáis preguntando qué es una long tail, en esencia es una keyword larga y más específica. Lo que conseguimos trabajando con longtails son resultados más relevantes para búsquedas más concretas, con lo cual, menos usuarios llegarían a nuestra web en principio, pero por otra parte los que lleguen tendrán menos probabilidad de rebotar, por tanto el ratio de conversión aumentaría, además de reducir la competencia. Un buen ejemplo de longtail sería “empresas de catering para bodas en Madrid”. Como podéis observar, es una frase que no admite ambigüedades, lo que ayuda a centrar el foco en nuestro público objetivo.
-Actividad en RRSS. Para hacernos una idea de la importancia que están cobrando las redes en el posicionamiento, debemos saber que actualmente ya se están incluyendo tweets entre los resultados de búsqueda. Ésto abre una puerta a un mundo lleno de posibilidades para el SEO. También hay que tener en cuenta que las RRSS son un escaparate para el contenido que generemos en el blog de nuestra página y que sin duda ayudarán a incrementar el tráfico hacia ésta.
-Responsive design y velocidad de carga de la web. Aspecto importantísimo hoy en día, con el uso masivo que se le da a los smartphones y la inminente llegada del 5G. Descuidar éste apartado supondría perder puestos en el posicionamiento a la par que aumentar la tasa de rebote de nuestra página.
-SEO local. Es imperativo estar dado de alta en directorios como Google My Business, Bing Maps, Págs. Amarillas, FourSquare, Yelp, etc, así como gozar de una buena puntuación en los mismos.
Otra buena idea relacionada con el contenido es la de geolocalizar las fotos que publiquemos, tanto en RRSS como en los artículos. Ésto ayudará a Google a ubicar nuestros posts.
-La seguridad. Hoy en día el uso del protocolo HTTPS está muy extendido frente al HTTP, ya que el primero cuanta con el certificado de seguridad SSL implementado. A la larga, el protocolo HTTP está condenado a desaparecer, por sus carencias en materia de seguridad y, de hecho, Google ya está empezando a desconsiderar a las webs que hacen uso de él.
Si ves que a pesar de tu esfuerzo, tu página web no levanta cabeza, aplica éstos consejos y verás como poco a poco tus estadísticas mejoran. Y por supuesto, si prefieres dejar el trabajo en manos de expertos, desde MB Global te ofrecemos servicios de SEO, SEM, diseño web y mucho más.
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