MB GLOBAL | Agencia de Publicidad y Marketing en Córdoba

Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria 2021

El pasado año debido a la Covid-19, la 35º edición del Festival El Sol se vio obligado a aplazar la fecha de realización a junio de este 2021. Con el retraso del festival este año los anuncios que se presentan serán los de los dos últimos años (2019 y 2020).

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publica se trata del evento más importante de la publicidad de habla hispana y portuguesa con premios divididos entre 14 secciones. La novedad de este año será su formato híbrido: tendrá actividades presenciales y online durante los días 2 y 3 de junio.

¿Cómo nació el festival?

En 1986 con la idea de impulsar la creatividad de la publicidad española, creando un concurso entre las mejores campañas publicitarias e incrementar la profesionalidad del sector, por la antigua Asociación Española de Agencias de Publicitaria.

El festival dio un salto exponencial en 2003 cuando pasó del ámbito nacional al internacional incluyendo países de habla hispana y portuguesa, incluido la comunidad hispana de EEUU.

Respecto a la sede durante sus primeros 25 años se realizaba en San Sebastián, en 2012 tras la elección de una nueva serie fue Bilbao quién acogió el festival. En su 34ª edición (año 2019) el festival se trasladó a la capital española.

Campañas españolas a la cabeza

En la última edición del festival España encabezó el ranking por países con 130 premios muy lejos del segundo puesto de Argentina con 29 premios.

Entre los diferentes premios, os presentamos la campaña de Chocolates Trapa, la cual obtuvo el Gran Premio (premio que se otorga entre todos los oros de cada sección). La campaña bajo el lema “¿Una foto irrepetible?” quería dar visualización a la deforestación de las selvas tropicales, unido a la decisión de acabar con el aceite de palma en sus productos. Como se mencionó en la última entrada del post las campañas modifican su producción hacia valores positivos socialmente.

Campaña Chocolates Trapa ¿Una foto irrepetible?

35ª Edición del Festival El Sol

Para la presente edición las posibilidades de las agencias españolas son muy positivas especialmente en la categoría de Film, donde 36 de las 49 campañas llevan la firma española. Te presentamos algunas de las creativas que seguro te resultarán conocidas.

Este año comenzaba con una impactante campaña de publicidad de Cruzcampo que “resucitaba” a la una de las artistas más importantes de la historia española Lola Flores, el vídeo brillante e impactante a partes iguales generó todo tipo de comentarios por la audiencia, sin embargo, el proceso del montaje mediante composición de más de 5.000 imágenes con horas y horas de material audiovisual.

Con Mucho Acento – Cruzcampo

No pueden faltar en la lista corta de aspirantes a los premios los anuncios de la lotería de navidad, porque se ha convertido en tradición la presentación anual de la campaña como inicio de la prenavidad y preparativos para dichas festividades.

Tanto los anuncios del 2019 como del 2020 han recibido nominaciones para esta edición, en línea con años anteriores loterías y apuestas del estado realiza sus campañas publicitarias buscando la sensibilización del usuario y la magia del espíritu navideño para compartir.

¡Queda poco para saber si triunfarán las campañas españolas y qué país será el más laureado!


Deje sus dudas abajo en comentarios y no dudes en proponer temas que te interese para las nuevas entregas del blog. 

PD: ¡si te ha gustado comparte! 😉

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on tumblr