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TikTok para empresas, la nueva plataforma que usan las marcas para promocionarse

TikTok ya fue la app más descargada durante el primer trimestre de 2019. Siendo estos unos datos prometedores, nadie se esperaba el subidón que iba a pegar en el 2020, durante el cual su uso se ha triplicado y el interés generado en los jóvenes ha subido más de un 98%, pasando de 500 a 800 millones de usuarios.

Con estos números, es obvio que esta plataforma a conseguido atraer a todo tipo gente con su formato de vídeos cortos, que proporcionan un entretenimiento rápido y fácil. Tanto las marcas como los influencers han querido subirse al carro, e incluso instituciones oficiales como la OMS han optado por hacerse un hueco en esta novedosa red social.

Pero, por si alguien aún no se ha enterado, ¿qué es TikTok? Es una red social del tipo UGC (User Generated Content), es decir, son los propios usuarios los que generan todo el contenido, al igual que en Instagram o Facebook. De hecho su mecánica sigue el patrón ya anteriormente marcado por estas últimas, ya que muestra recomendaciones según los intereses de cada uno, la gente que sigue, etc. Originalmente concebido con otro nombre (musical.ly), se hizo popular por una funcionalidad llamada Lip Sync, con la que el usuario puede sincronizar el movimiento de sus labios con el tema de un vídeo musical, una canción, un chiste… Las posibilidades son infinitas.

Entre el contenido más popular en esta red social se encuentran los challenges, que consisten en vídeos en los que el usuario se graba tratando de lograr un reto que, normalmente se ha hecho viral antes; vídeos de reacción, en los cuales, como su propio nombre indica, el usuario graba su propia reacción al vídeo de un tercero; los doblajes de todo tipo y, por último, los vídeos cringe, que vienen a ser contenidos “grimosos”, lo que, por alguna razón, despierta mucho interés entre los jóvenes.

Además, los usuarios de TikTok son muy activos, se estima que cada uno emplea de media unos 50 minutos al día dentro de la aplicación, lo que se traduce en más de 500 vídeos visualizados al final del día. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que muchas marcas hayan visto una gran oportunidad para anunciarse en este espacio. Y es que ofrece múltiples posibilidades para las empresas, como ejecutar campañas publicitarias, hacer branding y brand awareness, y ahora con la incorporación de links en la biografía e incluso un botón de compra instantánea se ha convertido en la plataforma ideal para hacer marketing.

Una vez dicho esto, ¿cuáles son las posibilidades que brinda TikTok a los anunciantes? Existe una variedad de formatos disponibles:

In-feed: es un formato de anuncio nativo que se muestra en el feed de cada usuario. Funciona mediante estrategias de puja sencillas, al igual que Facebook Ads o Instagram Ads. Es el formato estándar, por llamarlo de alguna manera.

Top view: muestra el anuncio en una posición preferente, con el objetivo de atraer el 100% de la atención del usuario. Es un formato algo más avanzado que el anterior, así como más costoso.

Brand takeover: se trata de un anuncio que se muestra a pantalla completa, inmediatamente al iniciar la app. La ventaja de este formato es que es ineludible, con lo cual se muestra a todos y cada uno de los usuarios de un país. Como contrapartida, hay que decir que es muy caro (entre los 50.000-100.000 $) y que sólo puede haber un anunciante al día por país, lo que lo hace sólo accesible para grandes marcas con un alto poder adquisitivo.

Hashtag challenge: como ya hemos comentado anteriormente, los challenge son esencialmente retos que se viralizan, lo cual los convierte en un medio ideal para hacer promoción de una manera más sutil. Estos retos pueden gestionarse de tres maneras diferentes: de forma orgánica y, por tanto gratuita; por influencers (también llamados tiktokers) y como formato publicitario patrocinado.

Branded lenses: son filtros patrocinados por marcas (generalmente relacionados con el producto o servicio que ofrecen). Este formato no es nuevo, puesto que ya se había visto antes en las stories de Instagram, pero es cierto que goza de mucho éxito entre los jóvenes.

Si estás decidido a innovar y utilizar esta red social para promocionar tu marca, aquí van algunos consejos a tener en cuenta.

-Lo primero de todo, realiza un estudio de tu público objetivo e identifica si TikTok es la plataforma adecuada para captarlo. Las estadísticas nos dicen que el principal nicho de TikTok son personas de entre 16 y 24 años. Si una vez identificado tu buyer persona, resulta que no encaja con el perfil de usuario de esta red social, quizá no debas complicarte la vida.

-Crea vídeos de contenido divertido y desenfadado pero, sobre todo, de corta duración (unos 15 segundos aprox.), ya que el usuario promedio consume contenidos a una velocidad tal que en ningún caso te va a dedicar más tiempo, especialmente si estamos hablando del anuncio de una marca desconocida para él.

-Crea retos con hashtags nuevos. Estos challenges pueden ser de baile, de imitar a alguna persona o escena famosa, etc. Además de esto, no pierdas la oportunidad de sumarte a los que ya son virales, pues esto te reportará una amplia visibilidad.

Siguiendo estos consejos y aplicando alguno de los métodos de promoción antes mencionados no tardarás en conseguir followers que se identifiquen con tu contenido y el producto o servicio que ofrezcas. Sólo tú pones el límite, así que, ¡manos a la obra!

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