En anteriores posts ya hemos hablado de la importancia de un buen diseño para nuestra web. Pues bien, hoy os traemos una recopilación de algunas técnicas que han marcado tendencia este año 2020 y que estamos seguros de que se consolidarán durante el próximo año, así como otras que se abrirán paso en éste ámbito durante el 2021.
-El modo oscuro (dark mode): se podría decir que no es nada nuevo, puesto que un sinfín de apps ya lo han implementado últimamente. Y es que cuenta con varias ventajas respecto a su antagonista (light mode), que vendría a ser el modo convencional, como el ahorro de batería o la comodidad para la lectura en entornos con poca luz.
En realidad se trata de poco más que una moda, pero no estaría de más plantearnos incluirlo en nuestra web si queremos transmitir la sensación de estar a la última.
-Minimalismo: menos es más. Es una corriente que está muy en auge en términos generales, desde la construcción hasta la decoración, pasando por el sector textil e incluso la industria musical. El diseño web no se queda atrás en éste aspecto; las páginas con un diseño minimalista quedan muy vistosas y atractivas.
-Animaciones: nos ayudan a ilustrar el contenido que queremos transmitir, con lo cual son un importante recurso a considerar a la hora de diseñar nuestra web. Quizá a éstas alturas muchos estaréis pensando que ésto no es una novedad y, en cierto sentido, tenéis razón. Lo que sí es novedoso en éste apartado es la gama de técnicas que se utilizan para implementarlas, como puede ser el código CSS, Javascript o SVG (Scalable Vector Graphics), el cual ofrece características como un menor peso de los archivos o que éstos no pierden calidad al hacer zoom sobre ellos, muy ventajoso a la hora de optimizar.
-Chatbots: los asistentes on-page buscan ser los sucesores modernos de los emails de consulta. Respecto de los anteriores, traen la ventaja la respuesta en tiempo real, lo cual disminuye considerablemente la tasa de rebote y desemboca en una mejor experiencia de usuario.
-Diseños asimétricos: una distribución que no siga los cánones establecidos siempre va a resultar original y llamativa, desde luego. Ahora bien, mucho cuidado con éste aspecto, ya que la línea que separa lo original de lo caótico es muy delgada.
-Efecto hover: pertenece al grupo de las microinteracciones y consiste en la alteración de un elemento cuando el ratón pasa por encima del mismo. Puede tratarse de una alteración basada en un efecto espejo, una simple inversión de los colores que componen dicho elemento e incluso un mínimo movimiento de éste. En cualquier caso, la inclusión de ésta técnica en nuestra página web hará que luzca mejor, sin duda.
-Efecto parallax: se trata de elementos que, al hacer scroll sobre ellos, su fondo se mueve a una velocidad distinta a la del resto de contenido. Aporta una falsa sensación de profundidad que ayuda a enriquecer la experiencia de usuario.
-Concepto One page: una sola página para albergar todo el contenido. Es una tendencia que está pisando fuerte y seguramente se convierta en un estándar para el próximo año. Se le pueden introducir numerosas variantes para hacerla más dinámica, como el scroll infinito o el desplazamiento vertical, en el que el contenido es el que sube hacia nosotros (con un efecto transición de tarjetas, por ejemplo) en lugar de ser nosotros los que bajemos hacia él cuando hacemos scroll.
-3D en los diseños: aporta realismo a nuestra web a la vez que la hace más dinámica. En términos de diseño web, todo lo que la haga más atractiva suma y nos ayuda a incrementar el tráfico de usuarios hacia la misma.
-Por último os traemos una compilación de aspectos que necesariamente debéis tener en cuenta a la hora de diseñar vuestra web, ya que a día de hoy se dan por hechos. En ésta categoría se encuentran, como no puede ser de otra manera, el famoso responsive design (es decir, mobile first), la seguridad (protocolo HTTPS y certificado SSL) y la velocidad de carga.
En definitiva, existe un amplio abanico de posibilidades para el diseño web que pueden elevar nuestra página a la siguiente categoría si se hace buen uso de ellas. Si piensas que no le estás sacando el mejor rendimiento a tu página web, no dudes en consultarnos. En MB Global estudiaremos tu caso concreto para ofrecerte las soluciones que mejor se ajusten a tu modelo de negocio. Pásate por para saber más sobre posicionamiento web.
Entradas relacionadas: