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Marketing multicanal, el arma definitiva

El marketing multicanal es una estrategia que consiste en ejecutar una campaña de marketing haciendo uso de varias plataformas de manera simultánea para llegar al público objetivo. El hecho de emplear una variedad de canales genera una homogeneidad en el mensaje y un mayor alcance de éste, además de una percepción única para el consumidor.

¿Cómo surge esta disciplina? Pues surge, ni más ni menos que de la necesidad de alcanzar a un público objetivo que tiene multitud de preferencias. Y es que hay quien prefiere comprar en tiendas físicas, pero también hay quien prefiere el ecommerce (más aún en estos tiempos de pandemia y distanciamiento social). Más allá de ésto, los usuarios también quieren compartir en internet sus reseñas sobre los productos que han adquirido, expresar su satisfacción o, por el contrario, su descontento con determinadas marcas, tener la posibilidad de consultar sus dudas con un asistente virtual en tiempo real… En definitiva, el consumidor medio siente más atracción por los servicios integrados que por los servicios aislados.

Como ya hemos mencionado anteriormente en otros posts, el marketing digital poco a poco se está imponiendo al tradicional, por la comodidad que supone y la desaparición de barreras físicas que conlleva. Ahora bien, si una empresa es capaz de adaptar una campaña a una amplia variedad de canales, sin duda la repercusión que obtendrá de dicha campaña será considerablemente mayor, por no hablar del impacto causado en los consumidores, que será más favorable y propenso a incrementar la fidelización de los mismos.

Dicho ésto, quizá ahora os estéis planteando el hecho de valeros de ésta técnica promocional para impulsar vuestro negocio, pues con una estrategia y adaptación del mensaje que queréis transmitir, podréis abarcar una cantidad inmensa de público durante mucho tiempo, aumentando el reconocimieno de vuestra marca y ampliando vuestras oportunidades de negocio. Llegados a este punto, es necesario que conozcáis las principales variantes que existen de este modelo de marketing, puesto que no todas se utilizan con los mismos propósitos.

Marketing multicanal clásico

Su principal objetivo es la divulgación, es decir, no precisa de la integración de todos los canales entre sí. Tiene un enfoque muy amplio y agresivo, por lo que son necesarios un gran esfuerzo e inversión para llevarla a cabo.

Entre las ventajas del multicanal, las más destacables son el aumento de confianza en la marca por parte del cliente y la posibilidad de abrir nuevas vías de venta. Como contrapartida se podría decir que al aumentar la cantidad de canales a utilizar, también aumenta la competencia.

Algunos de los canales más utilizados en materia de difusión publicitaria son las redes sociales, el email marketing, la TV, anuncios digitales en sitios web, impresiones en periódicos, revistas y pancartas, así como publicidad en tiendas minoristas.

Marketing omnicanal

Esta variante está orientada al acompañamiento del cliente a lo largo de todo el proceso de compra de un producto o servicio, con lo cual, no está enfocada en la divulgación sino en facilitar las cosas al consumidor. Un buen ejemplo de ésto puede ser el comprar ropa online en una tienda ecommerce y recogerla en la tienda física, o los catálogos de realidad aumentada que están implementando en sus webs ciertas tiendas de muebles.

Al garantizar la transición de un dispositivo a otro, aumenta las posibildades de conversión. Además de ésto, facilita el análisis de todas la información recogida en las estadísticas de las interacciones que realizan los clientes, con lo que genera un conocimiento más profundo de los mismos. El mayor inconveniente vendría a ser la necesidad de conocer y manejar tanto las tecnologías pertinentes como los canales que se van a utilizar, ya que si cualquiera de ellos fallara, se rompería la cadena y la estrategia de repente carecería de valor.

Por último hay que mencionar una técnica que se encuentra a medio camino entre las dos anteriores: el marketing cross-channel. Al igual que el omnicanal, difumina la línea que separa a los distintos canales entre sí, pero sin llegar a transmitir esa experiencia de usuario unificada y totalmente homogénea.

Con el fin de obtener los mejores resultados en vuestras estrategias de marketing, os invitamos a poneros en contacto con nosotros para recibir un asesoramiento personalizado sobre cual es la estrategia que mejor se adapta a vuestro modelo de negocio. En MB Global nos encargamos del desarrollo de soluciones de investigación, marketing y publicidad. Desde la innovación, la creatividad y el estudio de mercado respondemos a la realidad de vuestras necesidades dentro de las exigencias del mercado actual.

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