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Cómo afectará la llegada del 5G al marketing y la publicidad

La llegada e implementación de las famosas redes 5G es ya inminente. No es de extrañar que este hecho esté generando mucha expectación, ya que no hay duda de que con conexiones a internet hasta diez veces más rápidas, tanto el sector del marketing como el de las telecomunicaciones van a sufrir cambios significativos.

Una de las novedades que más nos han llamado la atención es el paso de las tradicionales tarjetas SIM (hoy en día micro o nanoSIM), en formato físico, a las nuevas eSIM, en formato digital, almacenadas en la nube. Esto supondría un aumento en relevancia del Big Data, lo que paralelamente se traduciría en una mejor y más personalizada experiencia de usuario en internet.

Lo que está claro es que el factor velocidad determinará el carácter de los cambios que traerá el 5G en el ámbito de internet. Los formatos audiovisuales cobrarán cada vez mayor protagonismo frente los tradicionales, ya que los tiempos de carga serán ínfimos, lo cual repercutirá en el modo de hacer publicidad. Respecto a ésto, la plataforma YouTube se convertirá en uno de los máximos exponentes para que las empresas se anuncien, ya que cuenta con un tráfico masivo de usuarios, que sigue aumentando año a año. Los e-sports, por poner un ejemplo, se beneficiarán de las ventajas del 5G, al tiempo que ayudan a incrementar el uso de Youtube.

Todo esto es muy interesante, pero, ¿en qué grado afectará al sector del marketing digital concretamente?

Para empezar, con éste incremento de velocidad, el uso de los dispositivos móviles se va a disparar más, si cabe, por tanto todas las webs deberán ser responsive designed y estar optimizadas específicamente para móviles. Lo mismo ocurrirá con los anuncios (banners, pop ups, etc). Además, se estima que en el último año las búsquedas por voz han subido alrededor de un 50%, con lo cual hay que tener muy en cuenta éste enfoque. Los usuarios cada vez demandan más y mejores resultados a cambio de un menor esfuerzo e inversión en tiempo.

Siguiendo éste hilo, el SEO cobrará más importancia de la que ya tiene, puesto que, hablando en plata, si tu negocio no está en internet en éstos tiempos que corren, es como si no existiera; lo mismo ocurre si la web de tu negocio no aparece en las primeras páginas del buscador, ya que nadie se molesta en buscar más allá de la primera o segunda. Además, los consultores SEO deberán estar en un estado de actualización permanente para poder trabajar acordemente con los criterios de Google, los cuales están cambiando constantemente.

Por otra parte, las altas velocidades alcanzadas por las redes 5G permitirán ubicar en cualquier punto estratégico una pantalla con conectividad inalámbrica súper rápida. Como se puede imaginar, ésto va a suponer la desaparición a largo plazo de las vallas publicitarias, reduciéndose los costes de cambiar los carteles una y otra vez.

En definitiva, se vienen tiempos emocionantes para todos y especialmente para el sector del marketing. Si queréis estar al tanto de las últimas noticias que afectan al mundillo de la publicidad, así como al sector tecnológico en general, no perdáis de vista nuestras MB News, todos los domingos en nuestra web y redes sociales.

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